sábado, 1 de octubre de 2011

Breve síntesis histórica de la introducción del Judo Defensa en Cuba

A-      Reinzi Sigetoshi Morita. De Japón a cuba.
B-       Judo Defensa. Periodo pre-revolucionario.
C-       Judo defensa. Periodo revolucionario.
D-      Tai yoza ryu-judo-ju Jutsu.

El 15 de agosto del año 1982, un grupo de alumnos, amantes del judo, lloran la muerte de quien por años fuera su maestro y guía espiritual. La desaparición física de Morita les condenaba a tomar cuatro posibles decisiones respecto a sus vidas en las artes marciales. Reina el dolor y la confusión. ¿Cuál sería la mejor opción futura?
1-       ¿Alejarse del judo para siempre?
2-       ¿Continuar con otros instructores un camino diferente en el judo?
3-       ¿Entrenar a solas y enfrentar con valentía las consecuencias?
4-       ¿Emigrar del país clandestinamente a riesgo de perder la vida o ser encarcelado?


R.S.Morita de Japón a Cuba

Japón. Tokio. 12 de octubre del año 1902. En el seno de una familia pequeño-burgués, nace R.S Morita. Desde pequeño se interesa por las artes marciales, inclinándose hacia el judo-kodokan.
A los 16 años de edad comienza las practicas del judo, iniciándose con el maestro “Isogai” alumno directo del fundador de este arte (Dr. J.Kano). Pasados 4 años obtiene su primer grado de cinturón negro (1er dan).
A los 21 años de edad, decide ingresar en la “Academia Imperial de la Marina de Guerra del Japón militarista”. Algunos años después se gradúa y obtiene la categoría de oficial. Siendo oficial de la armada alcanza el cinturón negro 5to dan en Judo, especializándose a su vez en el manejo de la espada tradicional japonesa y otras armas del Kobu Jutsu (Armas del antiguo guerrero).Como parte de una unidad de asalto y desembarco marítimo, es destacado en la península china de Manchuria, junto a las fuerzas militares japonesas que ocupaban dicho territorio (período relacionado con la 2da guerra mundial). En el territorio de Manchuria se interesa por las artes marciales locales y aprende algunas formas del Kung fu, a las que consideraba muy efectivas.
En agosto de 1945 termina la segunda guerra mundial, la ex Unión Soviética declara hostilidades al Japón e invade Manchuria. Morita cae prisionero y es internado por algunos meses en un campo de concentración ruso. Al no probarse crímenes de guerra es liberado, decidiendo no regresar a Japón por razones morales, según sus palabras “…el Japón imperial traiciona al pueblo y Fuerzas Armadas…”
A finales del año 1945 Morita emigra hacia las Islas Filipinas y a mediados de 1946 a los Estados Unidos. En territorio norteamericano lo contactan políticos de la Cuba republicana (período pre-revolucionario) y es contratado como instructor de Judo, para impartir sus enseñanzas en la isla.
En el año 1948 Morita llega a Cuba, e inicia la enseñanza del Judo Defensa, responsabilizándose en la preparación de las fuerzas de seguridad del palacio presidencial (hoy Museo de la Revolución). A las enseñanzas de Morita se suman la Policía Nacional y otros cuerpos militares. La labor de Morita en los cuerpos policiales determina que llegue a ostentar, tiempo después, grados militares (1er teniente).
A fines de 1948 Morita encamina la enseñanza del Judo hacia la sociedad civil, funda en la Habana diferentes academias privadas; a su vez, imparte cursos en escuelas educacionales y círculos recreativos de la alta sociedad (Candel Coll-escuela, Club de
Ferreteros-Circulo Social) ambos ubicados en el municipio Playa-Habana. Llega a tener otros dojos en Vívora, Marianao, Centro Habana (municipios habaneros).
El proceso insurreccional del pueblo cubano, contra el régimen de Fulgencio Batista, General que llega al poder inconstitucionalmente tras un golpe de estado ( 10 de marzo de 1953) desencadena en todo el país una lucha civil sangrienta. Morita comienza a apoyar las acciones de diferentes grupos revolucionarios.
El primero de enero de 1959 triunfa la revolución cubana, a Morita le solicitan ayuda y comienza a preparar en temas de autodefensa al personal del “DIER” (Departamento de Investigación del Ejército rebelde [1]).
En el año 1961 se funda el INDER( Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación). La enseñanza privada y el deporte profesional son abolidos. Continúa un proceso de nacionalización[2]que llega a afectar directamente a Morita, sus academias son intervenidas por el estado.
Morita se aleja del proceso revolucionario, alegando que su compromiso no era con un régimen socialista.
En el año 1961 surge la nueva “Federación Cubana de Judo[3]”.A Morita le invalidan el título de 5to Dan, alegándose que no poseía suficientes conocimientos, “con independencia a su posición contrarrevolucionaria”. Se inicia contra Morita un período de descrédito que lo afecta política moral y socialmente, aún así, se mantiene impartiendo clases de Judo hasta el año 1969, que se retira de la enseñanza oficial.
A mediados de 1969 Morita comienza a impartir clases no autorizadas (clandestinas), en su residencia privada (ave 51 y calle 118.Municipio Marianao. Provincia Habana), actividad que le crea nuevos conflictos. Morita es detenido en el mismo año 1969 y trasladado a “Villa Marista” (sede del departamento de la seguridad del estado), acusado por manifestarse frente a sus alumnos en contra de la Revolución Cubana. El maestro es reprendido y se le levantan actas de advertencia; a su vez, le insisten en dejar la instrucción del Judo Defensa.
Después de su detención, Morita actúa de manera más precavida siendo muy cuidadoso en la selección del alumnado, a los que exigía discreción total. Morita desaparece físicamente un 16 de Agosto del año 1982, pobre, desacreditado y solo rodeado de sus más leales alumnos.


Período post-Morita

…La posibilidad de fundar una academia Judo Defensa era un imposible para los desamparados ex alumnos de Morita, las razones fueron las siguientes:
a-      Las artes marciales tradicionales, estaban prohibidas en Cuba para la población civil, desde los años 1961. Las prácticas de las artes autodefensivas constituían un delito “no reflejado en el código penal”, no obstante se podía ser sancionado por “reunión o asociación ilícita para delinquir”. El Karate Do y el Kiutsu[4]había sido introducido en Cuba por el MININT (Ministerio del Interior), solo eran impartidos en unidades militares para el personal activo en sus filas. Su academia principal radicaba en Prado y __________ Municipio Habana Vieja. Provincia Habana. Algunos años después la práctica de Karate Do se flexibiliza y tienen acceso civiles que presentaran documentos (abales ) de miembros del Partido Comunista (PCC) y oficiales del MININT. Los nuevos practicantes tenían el deber de formar parte de unidades o grupos de apoyo con responsabilidades operativas (cuidar del orden público en determinadas actividades, participar en arrestos entre otras cosas[5].
b-       El Judo, en sus formas deportivas estaba al alcance del pueblo, no siendo igual con las formas de autodefensa. El nombre de Morita, a su vez, estaba relacionado con las palabras: Incapacidad, Contrarrevolución, Clandestino, Delito. Personarse en una academia de Judo y darse a conocer como alumno de Morita, constituía un error, si se buscaban las formas Judo Defensa.
c-       Las leyes  del estado de la época, no permitían los negocios por cuenta propia.¿ Como rentar o convertir una vivienda en  salón de entrenamiento Judo Defensa, actividad que incluso estaba perseguida?
d-      En el barrio chino los naturales y descendientes de la gran nación, escondían con recelo sus artes marciales tradicionales[6]. Tener relaciones personales con los chinos podía causar problemas políticos y sociales al implicado ( en dependencia de su status político en la sociedad). El gobierno cubano estaba en contra de las formas socialistas chinas, en el plano político y económico, tildándolas de revisionistas, antimarxistas, equivocadas. Esta problemática desaparece con el derrumbe de la ex Unión Soviética y el Campo Socialista.
e-      Mantener relaciones personales con extranjeros, aunque persiguieran razones tan nobles como el intercambio cultural, invalidaba al cubano política y socialmente. Estas relaciones solo eran permisibles cuando las orientaba el gobierno por razones de trabajo u otra índole. Incluso tener familiares en el extranjero era un problema invalidante[7].
f-       Salir de Cuba hacia el exterior era un sueño que solo se conseguía después de enfrentarse a prisión por causas políticas; ser reclamado por familiares cercanos residentes en el extranjero; aventurarse a construir una embarcación precaria y lanzarse al mar rumbo al norte ( salida ilegal del país[8]) a riesgo de morir o ser encarcelado. Las salidas ilegales del país constituían un delito privativo de libertad. Las salidas permisibles eran orientadas por el Estado (casos oficiales o humanitarios). Los alumnos de Morita estaban condenados, a escondidas le suplicaban un milagro a Dios. Las formas religiosas en Cuba eran mal miradas, por una sociedad que solo admitía los puntos de vista filosófico-materialistas. Período en que el pueblo religioso escondía las imágenes y los cuadros de Jesús[9].


Surgimiento de La Tai Yoza Ryu

Entre los años 1982 y 1988 un grupo de alumnos del maestro Morita, nos introducíamos a escondidas en los gimnasios de Judo, después de horarios que oscilaban en los horarios desde las 10:00 pm o las 12:00 am en adelante. Los sábados y domingo a partir de la 1:00 pm. Durante este período de tiempo los gimnasios de Judo y Lucha estaban cerrados, no se realizaban prácticas. Aprovechábamos esta oportunidad para entrenar sin ser molestados. Por regla general entrábamos por ventanas y orificios del techo[10]. Cuando entrenábamos en tatamis que poseían buenas condiciones entrenábamos por 6 horas diarias como mínimo. Cuando no teníamos esta oportunidad entrenábamos en montes, playas, montañas.
A principios del año 1988 la “Iglesia Católica Cubana”, gracias al maestro de Judo Jorge Luis Gonzalez, hoy 6to Dan, nos brinda la oportunidad de entrenar en un local de la “Iglesia Corpus Cristi” (sito en municipio Playa). Jorge L Gonzalez[11]en esa época impartía clases de Judo en la Corpus Cristi su dojo recibía el nombre de “MJC”, ante las autoridades del estado: “Marrón Judo Club”, internamente “Movimiento Juvenil católico”.
Con Jorge L Gonzalez hacíamos Judo deportivo desde las 6:00 pm hasta las 8:00 pm, después entrenábamos Judo Defensa hasta las 12:00pm o 1:00am.
A principios del año 1989 decidimos asumir estrategias que facilitaran la introducción del Judo defensa en los círculos oficiales del estado. Nos dirigimos a la “SEPMI” (Sociedad de Educación Patriótico Militar) del municipio de Marianao, sito en ave 51 y calle 126.
En la SEPMI conversamos con los compañeros César Gonzalez Rodríguez, vicepresidente municipal y Santiago Toledo director de deportes técnico-militares[12], les planteamos que habíamos realizado una fusión entre el Judo deportivo y el Karate Do y la identificábamos con el nombre Tai Yoza Ryu. Se interesaron en la propuesta y ese mismo dia les ofresimos una demostración. A los pocos días el Tai Yoza Ryu era una nueva opción en la SEPMI. El primer tatami que obtuvimos oficialmente de manos de la SEPMI, fue el triunfo del Judo defensa en nuestro país, el eslabón que propició el surgimiento del Ju Jitsu en Cuba y el engrandecimiento de Morita como siempre fue, un “Gran Maestro”. Primer tatami de Judo Defensa (sito en ave 51 calle 122 Municipio Marianao Habana, escuela de educación primaria Hugo Camejo).
El maestro Luis Armando Palacios Suarez, pasado algunos meses, era elegido como miembro de la Comisión Provincial de Defensa Personal en la SEPMI. La misma constituyó el despegue público del Judo Defensa a nivel nacional. Bajo el nombre “Tai Yoza Ryu-Defensa Personal”, en menos de tres años se consolidó una academia central con más de 30 dojos por todo el país.
La aparición de un nuevo sistema de autodefensa (Tai Yoza Ryu), tuvo muchos seguidores, también detractores. Como en épocas del antiguo Japón Feudal, nuestra academia era visitada casi a diario por duelistas que en combate intentaban imponer sus artes marciales. Por regla general, los enfrentamientos terminaban causando serias lesiones, se realizaban sin reglamentaciones o equipos de protección. Nuestra academia guardaba sobre la lona del tatami marcas identificativas de muchas heridas en combate.
La necesidad de mantener y desarrollar lo que con gran sacrificio habíamos logrado, nos obligaba a aceptar las provocaciones externas de quienes intentaban medir nuestro método marcial. A raíz de esto iniciamos un riguroso entrenamiento físico, teórico y psicológico que fue motivo de muchas críticas por parte de determinadas instituciones, no obstante nuestros alumnos en muy poco tiempo, lograban un nivel de preparación excelente. Debemos aceptar que en aquella época plasmada de prohibiciones, temores sociales y rivalidades, cometimos muchos errores organizativos, se imponía la inmadurez e inexperiencia, éramos muy jóvenes y nos dejábamos arrastrar en determinadas ocasiones por el ego del ronin que ,después de ser humillado logra el sueño del señor.
En cierta ocasión el maestro José Cupinera Navarro[13], cinturón negro 8vo Dan y presidente de una federación mundial prestigiosa de defensa personal me dijo “eres un tigre, aún te falta la madurez del dragón”. Sus palabras me marcaron y persiguieron, siempre fueron un despegue para consolidarme como maestro y ser humano tiempo después.
Durante la época inicial del Tai Yoza Ryu, sus alumnos más avanzados siempre fueron vencedores, ninguno llega a sufrir lesiones físicas serias en enfrentamientos (no reglamentado)o períodos de enseñanza-aprendizaje[14].


Período Tai Yoza Ryu Ju Jitsu

A mediados de los años 1990 surge la Federación Cubana de Karate Do y Artes Marciales Afines (FECKAMA), el Karate ya estaba al alcance de todo el pueblo, empiezan a emerger diferentes artes marciales que se practicaban clandestinamente en Cuba. Muchas son oficializadas, entre ella la Morita Ryu-Ju Jitsu dirigida por el maestro Eusebio Hidalgo, alumno de Morita entre los años 1961 y 1969.
La Tai Yoza Ryu no acude al llamado de la FECKAMA, éramos parte de la SEPMI y por consiguiente, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El método Tai Yoza Ryu era conocido y respetado en todo el país. Para aquella época ya habíamos impartido seminarios , demostraciones e instrucción en academias y unidades de las FAR y el MININT, contábamos con buenos inmuebles y suficientes recursos para una instrucción que seguía patrones técnico-militares. El derrumbe de la ex Unión Soviética, socio principal en el comercio con Cuba (en lo económico y militar), hace que nuestra economía sufra un gran deterioro y el estado caiga en un largo período especial. Con el objetivo de acelerar una posible destrucción de la Revolución Cubana los Estados Unidos de América recrudece el bloqueo financiero-comercial contra nuestra isla. Como consecuencia del período especial desaparece la SEPMI; La Tai Yoza Ryu pierde todos los inmuebles que asentaban en sus dojos. La gran realidad era desastrosa para nuestra escuela. Esta problemática incide en nuestro futuro.
Un grupo de cinturones negros optamos por reunirnos y fundar la Asociación de Ju Jitsu de Cuba, entonces Tai Yoza Ryu.
Participantes: Luis Armando Palacios Suarez (alumno directo de Morita), Leandro Montes león (alumno directo de Morita), Leovardo Torres (alumno directo de Morita), Barbarito Pinillo (alumno directo de Morita), Jesús Días (alumno directo de Morita), Alcides Macías (alumno directo de Morita), Héctor Cabana (alumno de Palacios), entre otros.
Resultados: Luis Armando Palacios Suarez .Presidente
                      Barbarito Pinillo. Vicepresidente Primero
                      Leandro Montes león. Vicepresidente organizador
Aunque presentamos la asociación ante la FECKAMA con toda la documentación que nos acreditaba. Nos llegan a reconocer como academia no asociación, alegando que la Morita Ryu había llegado primero a ellos, por lo que les correspondía este privilegio. Tiempo después la Morita Ryu declara que en nuestro dojo se hacía Judo no Ju Jitsu, motivando que la federación apenas nos brindara apoyo.


Surgimiento de la nueva Federación Cubana de Artes Marciales (FECAM)[15]

En el año 2003 se celebra el primer congreso de Ju Jitsu en Cuba, con la participación de 4 estilos ya definidos en aquella época. El Maestro Palacios es elegido como Vicepresidente Primero de la Asociasión Cubana de Ju Jitsu y Presidente del estilo Tai Yoza Ryu. La nueva Federación Cubana de Artes Marciales es la que convoca a esta actividad, que pretendía aunar esfuerzos para detener las grandes diferencias y rivalidades existentes en el seno del Ju Jitsu en nuestro país, esta problemática aún no ha desaparecido.
Estilos que participan en el primer congreso de Ju Jitsu:
ü  Tenshin Shinto Ryu( Fundador: Eusebio Hidalgo-Alumno de Morita
                                     Presidente: Alberto Salas-Alumno de Hidalgo)
ü  Tai Yoza Ryu ( Fundador: Armando Palacios-Alumno de Morita
                          Presidente: Armando Palacios)
ü  Akiyama Shirobei Maroto-Ha (Fundador: Leandro Montes-Alumno de Morita
                                                       Academia que tienes sus raíces en La Tai Yoza Ryu)
ü  Ne-Fusen Ryu (Fundador:Lázaro Sinesio-Alumno de Palacios
                           Presidente: Lázaro Sinesio
                           Academia que tiene sus raíces en la Tenshin Shinto Ryu y La Tai Yoza                       
                           Ryu)

Desde el año 2000 la Asociación Cubana de Ju Jitsu , en aquella fecha encabezada por el maestro Dexter Reyes Toledo [16](alumno de Alberto Salas Chan) realizaba competencias provinciales y nacionales inter-estilos. La Tai Yoza Ryu participa por primera vez en estos eventos a partir del 2004, ocupando hasta el 2006 primeros lugares provinciales y nacionales. En el 2005 participa en la Copa Cuba Internacional “Ramiro Chirino”, obteniendo 1er lugar por equipos.
En el año 2006 el maestro Palacios retira el estilo Tai Yoza Ryu de la Asociación Cubana de Ju Jitsu y de la FECAM, dedicándose desde entonces a profundizar en las raíces del Judo.


Luis Armando Palacio Suarez
Es el 1º cubano que logra oficializar y sacar a la luz publica las formas Judo-Defensa del maestro Morita, lográndolo en un periodo de tiempo histórico muy adverso para las artes marciales (1989-SEPMI).
Es el 1º cubano en crear o definir un método de instrucción o estilo propio de ju-jitsu que muestra capacidad combativa, innegable, en competencias deportivas y enfrentamientos no reglamentados. Inscrito en el registro de autores de la República de Cuba “CENDA” (Centro Nacional de Derechos de Autor) 19 de diciembre de 1991.
La Tai Yoza Ryu, fue el estilo que mas Dojos llega a tener en el país.
Del seno de La Tai Yoza Ryu surgen otros estilos o escuelas de Ju-Jitsu.
Es el 1º estilo de Ju-jitsu en Cuba, que logra la formación de alumnos de otras nacionalidades: Estados Unidos, Yemen, Nigeria, Zimbabue, Angola, Perú, España. El Tai Yoza Ryu ha logrado trascender fronteras y comienza a internacionalizarse.

Entrevista al maestro Luis Armando Palacio Suarez
Luis Armando Palacio Suarez; experiencias personales, memorias.
¿Cuándo se inicia con el maestro Morita?
Tenía apenas 6 años de edad, fue a mediados del año 1969. En aquella época desconocía la existencia de otras artes marciales en el mundo, solo había visto en los cines, películas sobre samuráis. No existía internet y las artes marciales estaban prohibidas en Cuba.
¿Quién incide en su decisión de acercarse a Morita?
Mis padres, en un inicio mi madre no estuvo de acuerdo, sentía temor por mí. Alguien le había hablado de forma muy negativa sobre el maestro, lo tildaban de loco, estafador, gusano (Contrarrevolucionario). Hoy la historia demuestra todo lo contrario.
¿Cómo eran los entrenamientos y las formas de enseñanzas en la escuela de Morita?
Muy fuertes, había que aprender y adaptarse a caer durante las prácticas de lanzamientos (Derribos), sobre un tatami de cedro pulido o sobre el piso. Las enseñanzas y entrenamientos de defensa personal lo realizábamos con armas de madera, pero los exámenes con armas reales.
Las clases eran diarias, de lunes a lunes, en los horarios de 5 a 8 pm. Aunque yo tenía la suerte, por residir frente a su vivienda, de entrenar y estar con el casi todo el tiempo. El maestro y mi madre llegaron a tener buena amistad.
El maestro era muy meticuloso en la enseñanza, profundo; sabía entrelazar la teoría con la práctica, de forma armónica. Los elementos técnicos llegaba a compararlos, en sus semejanzas con los elementos de la naturaleza: las vibraciones con el volcán Fujiyama, los desplazamientos con las olas del mar, entre otros. El maestro amaba al Japón y nos contaba muchas anécdotas de su historia y tradiciones, en reiteradas ocasiones llegamos a probar platos del arte culinario japonés; el Saque lo conocimos por él.
Morita les enseña Judo-Defensa. ¿También otras artes marciales?
Aprendimos el manejo de diferentes armas del kobu Jutsu: La Katana, Tan-Bo, Jo-To, Bo-Ken, Bo, Hojo-Jutsu, Kendo.

¿Morita alguna vez llega a criticar el Judo contemporáneo?
No lo criticaba, existe un solo Judo; pero nos decía que el Judo, en sus formas actuales era del tigre solo la piel. Con esto nos quería decir, que el Judo en sus formas técnicas era más amplio, él lo llamaba Judo completo.
¿Qué tipo de persona era Morita?
En lo físico media cerca de 1.62 m, delgado, con una agilidad y destreza increíble. A pesar de su avanzada edad, de vez en vez, se ponía el Judogi, entonces temblábamos. Como ser humano, bondadoso, afable, alegre. Le gustaba compartir con sus alumnos los fines de años. Era amante del ajedrez y el cine. Tenía muchos amigos cubanos y de la comunidad china residente en La Habana.
¿A qué condiscípulos recuerda de la época con Morita?
A José Carricarte (vive en EUA), Leobardo Torres, Jesús Días, Carlos Carballido (vive en EUA), Alfredo Rojas, el Chino Fong [17], Benito y Andrés Tabares.



Ya Morita es una figura reconocida y admirada en Cuba. ¿Considera usted que la historia ya le hiso justicia?                                                    
 Estoy satisfecho.                      
¿Si volviera a nacer se inclinaría otra vez por las Artes Marciales?
No lo dudes. Él camino de las Artes Marciales requiere de mucho rigor, disciplina, constancia, sacrificio, desprendimiento y renunciaciones para no situarse en los niveles de la mediocridad. Podemos ser los peores alumnos, pero venciendo obstáculos asociados a nuestra mente llegamos a ser los mejores, sólo hay que intentarlo y jamás conformarse. Las formas positivas de pensamiento elevan al ser humano. 
Hay que enfrentarse también  contra el celo profesional y todas las pasiones bajas del ser humano, rivalismo, intereses personales. Si nos hieren, aun sangrando debemos continuar, esto nos enseñan las Artes Marciales, forma de lucha ante la vida, superiores a las Armas Nucleares.
¿Considera usted al Judo y Ju Jitsu superiores a otras Artes Marciales?
No existen Artes Marciales superiores. Las Artes Marciales son Artes Militares y la historia Militar nos enseña sobre pequeñas agrupaciones que a partir de métodos irregulares de lucha han logrado vencer a grandes ejércitos convencionales. La superioridad se encuentra en las formas tácticas y estrategias que utiliza el hombre en su preparación general y sobre todo, en sus convicciones morales.
Maestro, se dice que usted ha sido inestable en las Artes Marciales.
Las Asociaciones y Federaciones agrupan a los practicantes de las Artes Marciales, no son Artes Marciales; estas, después de aprendidas las llevamos por dentro, la finalidad es entrenarlas, profundizar en sus  estudios y encaminarlas a la práctica del quehacer diario; jamás por un periodo de 43 años he dejado de hacer esto. Estar o no estar federado, responde a intereses motivacionales que para nada se relacionan con actitudes ante las formas marciales de entrenamiento.
¿Considera las Artes Marciales como una opción positiva para el ser humano?
Las Artes Marciales ennoblecen y pacifican al ser humano, son el camino a  la no violencia. La no violencia es el camino de Dios.
Su escuela, en sus inicios, llegan a considerarla muy violenta, le criticaron los combates no reglamentados y la rigurosidad de los entrenamientos físico-técnico,  tildándolo de anti metodológico. ¿Qué opina usted al respecto?
Los combates se realizaron en un periodo histórico adverso, coyuntural; si hubiéramos adoptados actitudes diferentes no hubiéramos logrado salir adelante. Con respecto a las formas rigurosas de entrenamiento, estas eran imprescindibles teniendo en cuenta a lo que nos enfrentamos. El concepto metodología se presta a diferentes interpretaciones; si formas a un grupo de alumnos para formar parte de un equipo deportivo, sigues un patrón metodológico específico, sin cambio, lo preparas en las formas reales de enfrentamiento sigues otro patrón. Las formas diferenciadas, en la preparación del practicante marcan los objetivos que encaminan hacia el método adecuado.
Entonces hay que pensar en lo siguiente: los que nos tildaron de anti metodológicos no sabían, o se oponían a lo que hacíamos; en el peor de los casos, no tenían los suficientes conocimientos para entender la palabra diferenciación. Los logros de la TAI YOZA RYU hablan por sí mismo. Tenemos grandes alumnos disgregados   por todo el mundo; que opinen ellos al respecto. Creo que tienen suficientes elementos para opinar, muchos son ahora excelentes maestros y ostentan categorías de 5to, 6to, 7mo y 8vo Dan.   
Me opongo a los combates reales y formas de preparación relacionadas, cuando no persiguen objetivos nobles  justificados; por ejemplo: una unidad de fuerzas policiales o militares especiales, deben enfrentarse a actitudes y acciones violentas de grupos criminales. ¿Cómo deben responderlas?
Existen diversas profesiones en el mundo que requieren de preparación en la forma del entrenamiento real: “Agencias de seguridad y proteccion”.”Escoltas o guardas espaladas”; entre otras .También existen personas que por determinadas razones, no necesariamente criminales, se interesan en preparaciones especiales. ¿Se
les puede violar este derecho humano? 
Maestro, usted nos habla  de pérdidas en las formas técnicas tradicionales del judo  y el surgimiento de nuevos patrones deportivos en el. ¿Está en contra de esto?
Para nada, todo lo contrario, apoyo a las nuevas formas. EL nivel técnico-profesional del judo actual es muy elevado; ir en contra del desarrollo es anti-dialectico, encierra aptitudes retrogradas. Nuestra propuesta persigue insertar lo tradicional en lo actual y va dirigida a judocas interesados, no es una recomendación critica encaminadas en formas de ideas o puntos de vistas hacia determinadas Federaciones de  Judo.
Insertar las formas antiguas, que por su alcance resulten aun vigentes e imprescindibles para enriquecer las modernas, es conocido el materialismo dialectico como Ley de la Negación- de la Negación. Nuestro trabajo se sustenta científicamente y surge de experiencias prácticas, no se encamina hacia las formas deportivas, va dirigido a la defensa personal.
¿Maestro piensa alejarse del Ju Jitsu para dedicarse al Judo?
El Judo es una versión refinada del Ju Jutsu, tal y como reflejamos en nuestro trabajo. No me pienso dedicar al Judo olvidando al Ju Jutsu, porque siempre he hecho Judo – Ju Jutsu  en sus formas tradicionales. En lo que respecta a Ju Jutsu, en lo específico, no lo he practicado. En Cuba solo  hacen Ju Jutsu tradicional  las escuelas Maroto-Ha Aiki-Ju Jutsu y Daito Ryu Aiki-Ju Jutsu. Yo soy fundador de un método de Ju Jitsu moderno.
Maestro en su trabajo de presentación refleja hechos históricos relacionados con la Revolución Cubana, que llegan a afectar al maestro Morita y el buen desarrollo de las Artes Marciales en sus inicios. ¿Se considera usted un opositor político?    
No me considero opositor ni siquiera  un crítico de la Revolución Cubana. Todo lo que se refleja en este trabajo se encuentra históricamente relacionado, imposible no hablar de ello. Las Revoluciones las hacen los hombres y los hombres se pueden equivocar en determinados asuntos; yo como ser humano en ocasiones he cometido errores que trato de subsanar. La Revolución Cubana  hoy le exige al pueblo valentía política  para criticar lo mal hecho. El propio estado cubano, hace algunos años que trabaja en función de los errores y tendencias negativas del pasado. Por otra parte, la Revolución Cubana  hay que estudiarla para entenderla, muchos de los errores que hoy criticamos, en determinados periodos de su historia fueron los que  garantizaron la continuidad del proceso social en Cuba.
¿Posee usted malas relaciones con la actual Federación Cubana de Ju Jitsu?¿Está en contra de los grados técnicos que poseen sus directivos actuales?
Ni buenas, ni malas relaciones. Me alejé de la Asociación Cubana de Ju Jitsu, hoy Federación, por mi propia voluntad. Hemos tenido, históricamente, puntos convergentes y divergentes, pero eso no me justifica para criticar el trabajo que realizan, lo considero muy bueno. La Tai Yoza Ryu es una organización representativa de un método o estilo, no un arte marcial. Al dejar claro que La Tai Yoza Ryu se retiraba de la asociación no estaba invalidando a mis alumnos, ni arrastrándolos a dejar el Ju Jitsu. Hoy la mayoría están entrenando en otros estilos o escuelas, sin dejar las formas Tai Yoza Ryu. A su vez continúan el aprendizaje conmigo, siempre he estado abierto a la enseñanza. No existen razones ni leyes que nos invaliden practicar y enseñar.
Legalmente hoy tenemos ese derecho reflejado en la constitución de nuestra república. Nuestras enseñanzas no se comercializan se imparten de forma gratuita. En nuestras escuelas no se admiten elementos criminales que puedan causar daños sociales. El deporte, la cultura física y la recreación es derecho del pueblo, un derecho inviolable, ir en contra de esto es anticonstitucional, viola derechos humanos y puede ser sancionado jurídicamente.
Estamos a su vez realizando un trabajo muy serio respecto a las formas del Judo Defensa, esa es nuestra única motivación y nuestro gran interés. Respecto a los grados de 8vo y 9no Dan que hoy poseen los maestros Alberto Salas Chan y Eusebio Hidalgo Rodríguez, pues los considero merecedores. Eusebio y Alberto son fundadores de formas o estilos propios, con raíces en la escuela de Morita, internacionalmente se otorgan estas categorías a maestros fundadores que estén respaldados por un trabajo valioso.
-          ¿Tiene usted interés, en que el trabajo que hoy realiza con sus alumnos se conozca y trascienda internacionalmente?
-          El Judo-Ju Jutsu es universal, nadie debe esconder o patentizar los conocimientos que Japón a través de su cultura legó al mundo. Estamos convencidos que no somos los únicos en función de este trabajo, solo queremos aunar internacionalmente esfuerzos para consolidarlo. Todos los interesados debemos reunirnos e iniciar un trabajo metodológico interactivo que propicie resultados positivos a corto y largo plazo.
-          ¿Es usted religioso?
-          Soy budista. Miembro de la “Soka Gakkai Internacional”, dirigida desde el Japón por el maestro Ikeda. En nuestro país funciona la “Soka Gakkai de la República de Cuba”, oficializada y atendida por la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado. Nuestro budismo “El Sutra del Loto” es conocido en América gracias a la emigración de japoneses que, después de la segunda guerra mundial se asientan en gran parte del continente.
-          Maestro usted  es budista y hace artes marciales. ¿Eso no le crea conflictos con alumnos que profesan por ejemplo el cristianismo?
-          Las contradicciones religiosas las inventamos los hombres y después las reflejamos en un papel para favorecer intereses individuales o colectivos. La religión en su generalidad, aboga por la no violencia, la convivencia pacífica, la comprensión, la misericordia y el amor al prójimo. A los hombres no los dividen las religiones más bien los fanatismos religiosos, los intereses mundanos y la incultura. Cuando se enseñan artes marciales, de forma directa no se enseña una religión específica, pero si conceptos de vida que filosóficamente están implícitos en cualquier religión.


[1] (DIER) Departamento de Investigación del Ejército Rebelde. Llega a constituir la base o antesala para el posterior surgimiento del Ministerio del Interior (MININT).
[2] Proceso que afecta a las pequeñas y grandes empresas privadas nacionales y extranjeras.
[3] Federación Cubana de Judo. Su primer presidente fue el maestro Andrés Korlechkine Topson, Ciudadano belga de descendencia rusa. Aprende el Judo contemporáneo en Francia y lo introduce en Cuba. 
[4] Arte marcial coreano. En la actualidad continúa formando parte de la preparación autodefensiva de las Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). No forma parte de la Federación Cubana de Artes Marciales (FECAM).
[5] Grupos de apoyo CDR-MININT; UJC-MININT (Comité de Defensa de la Revolución-Ministerio del Interior). (Unión de Jóvenes Comunistas- Ministerio del Interior).
[6] Barrio Chino de la Habana, ubicado en el municipio Habana Vieja, uno de los principales asentamientos de los emigrantes chinos en Cuba. Históricamente han poseído diferentes asociaciones culturales que tienen como objetivo el resguardo de sus tradiciones.
[7] Durante determinado período de la revolución cubana, la sociedad llega a considerar de apátridas y traidores a todo ciudadano cubano que legal o ilegalmente abandonara el país para residir de manera permanente en el extranjero. No estaban definidos los conceptos emigración económica, reunificación familiar.
[8] Las salidas ilegales del país eran y aún continúan siendo alentados por los Estados Unidos. Los cubanos que ilegalmente llegan a los E.U.A se acogen a las leyes que los favorecen con respecto a otros emigrantes (Ley de Ajuste Cubano. Su objetivo principal es la desestabilización política, económica y social de la Revolución Cubana).
[9] La actual política religiosa del estado cubano, le posibilita a sus ciudadanos profesar una religión y a su vez formar parte del Partido Comunista de Cuba. La iglesia y el gobierno han ido resolviendo sus diferencias.
[10] Nunca se les llega a prohibir a los alumnos y ex alumnos de morita la práctica del Judo competitivo, no obstante, la diferencia entre Morita y la Federación Cubana de Judo, fundamentalmente conceptuales y el deterioro de su imagen social, determinaba que estos fueran mal mirados. En lo que respecta a las formas de Judo Defensa o tradicional, no eran admitidas en dojos oficiales del Judo competitivo.
[11] Jorge L Gonzalez: Maestro católico cubano de Judo cinturón negro 6to Dan. Hoy dirige las formas “kata” en la Federación Cubana de este deporte. Primer instructor de Judo contemporáneo del Maestro Palacios. Mantenía determinados contactos con el maestro morita. Fue el primer judoca que le abre las puertas de su dojo al método Morita, de manera extraoficial.
[12] Entre los años 1978 y 1981 el maestro Palacios ya impartía clases de Judo Defensa, gracias al a posibilidad que extraoficialmente le concede el maestro de Karate Do José Rodríguez, en aquel entonces Capitán de las Tropas Especiales del MININT y director de la academia “Mártires Internacionalistas”. En la actualidad Coronel retirado del MININT. Es parte de la historia del Karate en Cuba y ostenta 8vo Dan en el estilo Joshi Mon-Shorin Ryu. El maestro Rodríguez llega a conocer a Palacios en la Residencia de Morita con el que mantiene excelentes relaciones. Entre los alumnos de Palacios, en aquella época se encontraban entre otros el maestro de Karate Do Alfredo Rojas, quien también fuera alumno de Morita. Alfredo Rojas introduce y llega a dirigir en Cuba el estilo Wado Ryu Karate Do, como miembro de la “FCKAMA”. Ostenta el cinturón negro 5to Dan de Karate Do y 3er Dan de la Tai Yoza Ryu. Otro de los alumnos de Palacios era Juan Carlos Palma (Piki), entonces cinturón negro 2do Dan de Karate Do. En la actualidad 6to Dan de TaeK Wondo.ITF. y vicepresidente de esta arte marcial en Cuba. Por citar algunos ejemplos.
[13] José Cupinera Navarro creador del método de autodefensa Kaisen Ryu, hoy
[14] Los alumnos de La Tai Yoza Ryu, Héctor Armas Cabana, cinturón negro 4to Dan y Ariel Alfaro Regalado, cinturón negro 3er Dan, como fundadores de nuestra escuela y máximos niveles técnicos (1988-1994) fueron los que más enfrentamientos, en combates no reglamentados, llegaron a tener. Cabana en la actualidad se mantiene activo en las artes marciales (Tai Yoza Ryu), Ariel Alfaro Regalado hoy es pastor evangélico en una iglesia cristiana.
[15] La nueva Federación Cubana de Artes Marciales sustituye la antigua Federación Cubana de Karate Do y Artes Marciales Afines. Esta reconstrucción perseguía entre otras cosas, independizar al Karate Do a partir de una organización propia FCK (Federación Cubana de Karate DO).
[16] Dexter Reyes Toledo: cinturón negro 5to Dan en Ju Jitsu. Alumno de Alberto Salas Chan. Es el verdadero introductor e iniciador en Cuba de las formas deportivo-competitivas del Ju Jitsu, actividad que concreta y hace realidad con el apoyo de la Federación Italiana de Judo , Lucha , Karate y Artes Marciales (FILJKAM), dirigida por el maestro italiano José Barnulo. Dexter Reyes es uno de los máximos exponentes del Ju Jitsu moderno en Cuba(en estos momentos se encuentra alejado de la Federación Cubana de Ju Jitsu).
[17] El chino Fong. Nace en la República China, emigra hacia Cuba en la década de 1930. Cinturón Negro 2º Dan de Morita, posteriormente, miembro de La Tai Yoza Ryu. Poseía grandes conocimientos sobre Wushu-Shikun. Inicia al maestro Palacio en esta Arte Marcial, durante el año 2003 en la polivalente de San Isidro, Sito en Ave. del puerto, barrio San Isidro, Habana Vieja.

1 comentario: